lunes, 13 de mayo de 2013

Resumen de la Conjunción


                                    Resumen de la Conjunción

La conjunción es la palabra o grupo de palabras invariables que enlaza palabras u oraciones.
    
      COORDINANTES.- Cuando las dos proposiciones tienen sentido
                                          Completo e independiente.

-         Asociando ideas.-   Copulativas (y, e, ni, que)
                                           Padres e hijos.
                                           Es una lástima que seas tan testarudo.
-         Separándolas.-        Disyuntivas (u, o, ya, que, bien, ora)
                                     Naranja o mandarina.
     -    Oponiéndolas.-     Adversativas ( mas, pero, sin embargo, a pesar de
                                   Sino, con todo, no obstante, aunque, siquiera)
                                   Se esforzó; pero no aprobó la prueba.
                                   No me iré, sino que me quedaré.
                                   
-         Denotando
Correlación.-       uno…otro/  sea…sea/  ya…ya
                             Me lo compraré, sea como sea.
                             (sea barato o sea caro)

-         Expresando
  Causa                    Motivándolas. Causales (porque, puesto que,
                                  ya que, dado que, a causa de que, pues)
                                  Tropecé porque estaba todo oscuro.

-    Expresando
     Consecuencia.-     Ilativasconsecutivas (luego, así que, por lo           
                                   tanto, por eso, por consiguiente, con que, pues)
                                   Ganaste el partido por eso recibirás el premio.


-         Continuándolas.-  Continuativas (pues, pues bien, así que, además,
                                       Cuando)
                                   Pues bien, como te iba diciendo…..
-    Explicándolas.-    Explicativas (es decir, o sea, esto es)
                                   Soy de Bolivia, o sea, boliviano)





         SUBORDINANTES.-  Tienen cierta dependencia y funcionan como
                                                 Adverbios, sustantivos y adjetivos. 

          Adverbiales

-         Expresando una         Concesivas ( así, siquiera, que, aunque,
        Dificultad en la            por más que, si bien, sin embargo, sino)
        Oración principal,       Aunque me esfuerce, no aprobaré.
        Pero sin impedirlo.-    Aunque me esfuerzo, no apruebo.      
                       
-         Denotando
          Condición.-               Condicionales (si, con tal que, siempre que,
                                            Como) Como no pares te arrepentirás.
                                 Aprobarás siempre que estudies.
                                 Si no estudias, te aplazas. (condicional negativa)

-         Denotando          
          Tiempo                   Temporales (apenas, cuando, tan luego,
                                          Mientras)
                               Llegamos cuando empezó el partido.
-         Denotando         
          Modo.-                  Modales (como, según, así como)
                              Subí al taxi como pude.
-         Denotando
Cantidad.-            Le dio todo cuanto tenía en la cartera.
    
     -    Denotando             Me voy para que puedan descansar.
          Finalidad.-                         a fin de que
Finales

Conjunciones que introducen oraciones subordinadas de:
-         Complemento de un nombre o adjetivo:

No tengo nada de que arrepentirme.
Busca una llave con que abrir esta puerta.

   Conjunciones que introducen oraciones subordinadas sustantivas en:
-         Función de sujeto o de complemento directo:

Haz como que no le has visto.
Dime si piensas hacerlo.
                                    **************   

No hay comentarios:

Publicar un comentario