sábado, 1 de junio de 2013

La puntuación

                  Uso de la coma


I.- Para separar el vocativo:

     Juan, ven acá.
     Ven acá, Juan.
     Ven, Juan, acá.

II.- Para separar elementos análogos de una serie, (enumeraciones):

-Ella es bonita, agradable, cariñosa.
-La flor se compone de cáliz, corola, estambres y pistilo.
-El buen alumno obedece, trabaja, estudia, atiende, calla y respeta su
  maestra.

III.- Para indicar la supresión de un verbo que se sobreentiende, (verbo elíptico, es decir, ausencia del verbo):

   Pedro vino a las cinco; su novia, a las seis.

IV.- Para separar palabras o frases que equivalen a un paréntesis para aclarar el concepto de algo:

-         En el poema “Martín Fierro”, obra fundamental de José Hernández, se fundan drama, paisaje y costumbrismo.
-         Los libros, amigos entrañables, son compañía en mis horas de angustia.
-         Los niños, que no supieron la lección, se quedaron después de hora.
Se quedaron todos los niños, por no haber sabido la lección.
Esto se llama oración explicativa, porque aclara el concepto; sin embargo, si decimos:
-Los niños que no supieron la lección, se quedaron después de hora.
Se quedaron los que no supieron la lección, pero no toda la clase.
Esto se llama oración especificativa, porque especifica a los niños que no supieron la lección.



                    
                               Uso de la coma y el punto y coma


 Después de las palabras llamadas conectores:

Adición (añade información)

- Las minas de los lápices son de grafito, además, contienen otros materiales que les dan resistencia.                              también,   
                                                                    aparte de ello,

Contraste (expresa oposición) Contrapone ideas.
- A pesar de que llueve mucho, es un lugar bonito.

-Los chicos prefieren las lecturas científicas; en cambio, las chicas eligen textos literarios.                                               Sin embargo,
                                                                          Al contrario,
-         Yo te amo auque dudes de mi amor.
                            Por más que  dudes de mi amor.
                            A pesar de que dudas de mi amor.                                                                       
Consecuencia (manifiesta un efecto) Informa de un hecho y sus consecuencias.
     - El clima allá es muy bonito, por eso van muchos turistas.

-         Te has ganado un premio. Por eso, te llevaré a la heladería.
                                                entonces,
                                                de manera que,

Evidencia (señala algo obvio):

-         Hay una lluvia torrencial. Obviamente, el agua inundará todo.
                                               Por supuesto,
                                               Naturalmente,

Secuencia (indica sucesión):

-         La movilidad recoge primero a Miguel. Luego, pasa por Alfredo. Después…………más tarde……..enseguida……poco después…..
                                                                         

Equivalencia (explica algo con otras palabras):

- Los peces son animales vertebrados; es decir, tienen esqueleto.
                                                              En otras palabras,
                                                              En otros términos,
V.- Para separar un sujeto largo del predicado:

- La campana del viejo reloj de madera de la catedral, dio pausadamente las
   seis.

VI.-  Para separar una cita directa del resto de la oración:

“Patria es humanidad, dijo Martín.

VII.- Antes de etc. (que quiere decir y lo demás):
-         papeles, lápices, cartulinas, reglas, etc.
 
VIII.- Para separar decimales de número enteros:
-         24,50; 50,32

IX.- Antes de las palabras: pero, sino, aunque, mas:
-Fui al cine, pero no te vi.

XI.- En oraciones adverbiales intercaladas:
-Ayer, cuando se sublevaron, gritamos como bestias.

XII.- Para separar complementos: (frases cortas)
- El camino sube, lleno de sombras, de hierba, de cansancio y de anhelo.

XIII.- Antes de: que, el que, el cual, los cuales, las cuales, etc.:
- Los primero exploradores españoles eran hombres de gran audacia e imaginación, que vivieron empujados por el deseo de enriquecerse.
                 los cuales

XIV.-  Cuando se invierte el orden habitual:
-Porque el terreno estaba mal, el algodón se echó a perder.

El orden lógico sería:

-El algodón se echó a perder porque el terreno estaba mal.

XV.- Para evitar confusiones:
-         Si él me quisiera, algo podría ayudarme.
-         Si él me quisiera algo, podría ayudarme.
-         De mi amigo Pedro no le cuento nada.
-         De mí, amigo Pedro, no le cuento nada.
-         Tu burro come paja.
-         Tú, burro, come paja.


 Se suprime la coma usando las conjunciones y, ni, o:

-         Roberto y Carlos.
-         Irán el padre o el hijo.
-         Ni el odio ni el amor pueden algo contra lamuerte.


                  Uso de la coma en cartas


1.- Al comienzo de una carta, para separar el lugar de la fecha:

Santa Cruz, 24 de enero de 2006

2.- Después de las despedidas:

-         Sin otro particular, se despide ti,

                         Martha.


-         atentamente,

                     Pedro.








USO DEL PUNTO Y COMA


1.- Entre frases que tienen cierta relación:
      -Esto es humillante; aquello no.

2.- Para separar elementos de una serie que ya llevan comas internas:
     - Las partes de una trama son: primero, introducción; segundo, exposición; tercero, desenlace.

3.- Para separar pensamientos opuestos:
     - Todos preguntan si es rico; pocos, si es honrado.

4.- Para separar proposiciones yuxtapuestas:
     - Se puso de pie, meneando la cabeza con aire amenazador, metió el índice de la mano derecha en la comisura del chaleco; con la otra sostenía el cigarrillo.

5.- Antes de las conjunciones adversativas: mas, pero, pues.

    - Al que has de castigar con obras no trates mal con palabras; pues le basta       
       al desdichado la pena de suplicar.

6.- Delante de pero, aunque, sino, mas, cuando la oración que le
     antecede es larga:
  
-         Salieron los soldados a medianoche y anduvieron nueve horas sin descansar; pero el fatal estado de los caminos malogró la empresa.

7.- Después de cantidades expresadas con guarismos:

- El sombrero costó 50 bolivianos; el bastón, 350; el paraguas, 20; la valija, 340; el reloj, 200 bolivianos.                                                                                                                                                                                                                                                                                



“Los signos de puntuación son tan precisos como las “señales de tráfico” en una gran ciudad. Ayudan a caminar y evitan el desorden.”

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