martes, 19 de noviembre de 2019

Dos lugares turísticos del Beni.


Bella Vista
La XXIV Feria del Pescado en la población de Bella Vista, provincia Iténez, al este del departamento del Beni, inaugurada es ocasión para que esa región del municipio de Magdalena muestre los atractivos que tiene para desarrollar la industria sin chimeneas.
Son 22 casetas donde se ofrece variedad de pescado como pacú frito, pacú al horno, sudau de pacú, sudau de tucunaré, tucunaré asado, sopa de pacú y de tucunaré, chicharrón de lagarto y de paiche.
La comunidad de Bella Vista está situada en la cuenca del río Iténez. Se encuentra dentro de un área protegida denominada Parque Departamental y Área Natural de Manejo Integrado Iténez (PD-ANMI Iténez).
La cuenca del Iténez tiene un alto número de especies endémicas de peces, aves y mamíferos. Esta riqueza junto a su excelente producción artesanal, su riqueza paisajística, su gastronomía y sus manifestaciones culturales, hacen de Bella Vista un lugar que no se puede dejar de visitar.
Cachuela Esperanza: Del auge al abandono
La población de Cachuela Esperanza es la síntesis de una triste historia, a pesar de haber sido uno de los centros industriales más codiciados durante el "boom" de la goma.
La goma y la castaña son para el Oriente lo que la plata y el estaño significaron para el Occidente. Cachuela Esperanza es una población ubicada a orillas del río Beni en el departamento que lleva el mismo nombre, frontera con Pando. Cuando se llega a la población, la primera impresión es el deterioro de sus construcciones que datan del tiempo de la colonia. Muchas de ellas están a punto de desplomarse. El teatro es celebre y se mantiene en buen estado. Dicen que aquí se escuchaban muy buenos conciertos de trovadores, declamadores y poetas. Espectáculos a los que acudía la aristocracia que explotaba la goma. En los años 30 se pasó la primera película sonora llegada a Bolivia.
La leyenda cuenta que el explorador y médico norteamericano Edwin Heath a punto de naufragar  junto a su expedición en 1880, divisó una remota posibilidad para evitar ser absorbidos por el torrente de las aguas. Entonces uno de sus ayudantes preguntó: "¿Hay posibilidad de que no perdamos nuestras vidas?". Libres del percance decidieron bautizar el lugar como Cachuela Esperanza. Dos años más tarde, salvó su vida Nicolás Suárez en una embarcación que contenía 4.000 arrobas de goma. Suárez estableció su domicilio en Cachuela Esperanza y la fundó el 31 de marzo de 1882. Desde entonces muchos gomeros bregarían por ubicarse en la zona. Algunos miembros de la familia Suárez acreditaron el negocio en el tiempo del "boom" de la goma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario